Alumnos de 6º año y docentes de la institución, elaboraron una propuesta
denominada, "Jóvenes Solidarios, Construyendo Sonrisas", en el marco
del Proyecto
Solidario que se destina al Jardín de Infantes Nº 903 de nuestra
Ciudad. Esta intervención artística se desarrolla en dos etapas, la primera
consistió en la elaboración del proyecto y de bocetos producidos por alumnos de
6º año, la segunda etapa fue la visita al JI Nº 903 y presentarles los bocetos
para su elección, el cual sería utilizado para realizar un mural en dicha
institución. La elección fue llevada a cabo por directivos y docentes del mismo
y la etapa final es la intervención y puesta en escena del trabajo solidario,
conjunto para el embellecimiento de este institución educativo del nivel Inicial.
Se
pensó en el JI Nº903 desde el espacio curricular PPAV (Proyectos de Producción
en Artes Visuales) a cargo de la Docente Zancarini Laura y Coordinadora del
Proyecto Solidario Prof. Dorsi Juliana, debido a que en las instancias de
intervenciones artísticas programadas institucionalmente se quería llegar a
trabajar para los más pequeños, y también colaborar con la Sala Maternal
inaugurada durante este Ciclo Lectivo, "Proyecto de Experiencia Salas
Maternales: madres, padres, hermanos/as mayores todos en Secundaria".
Hablar de articulación
exige repensar una escuela conjunta y no fragmentada, de propender a la continuidad
y coherencia en las concepciones que sustentan las prácticas escolares. Esta
necesidad surge a partir de la incorporación de nuevos conocimientos y de las
ESO por ende, de la exigencia en la construcción de competencias cada vez más
complejas, acordes a las características psicológicas y culturales que rodean
al alumno. En este proceso de construcción de los conocimientos, la
articulación entre niveles y ciclos cumple el papel fundamental y relevante de
iniciar al alumno en la escolaridad obligatoria y sienta el andamiaje para la continuidad,
o no, en el proceso de escolarización, dependiendo además de ella, la
continuidad en determinados procesos de socialización e inserción en la
sociedad. Es necesario tener en cuenta que, la Escuela Secundaria Básica Nº 4,
además de responder a los lineamientos generales de las normativas vigentes en
su línea de gestión estructural, funcional y curricular, transita el camino de
una institución educativa orientada y de 6 años de estudios. Esto
significa que debe elaborar, desarrollar y propiciar un proyecto educativo
adecuado a las características locales, atendiendo especialmente a las
necesidades y posibilidades de aprendizaje de sus alumnos, garantizando, por
sus características de financiamiento, calidad y excelencia académica.
- ¿QUE SIGNIFICA
ARTICULAR?
Articular significa
enlazar, unir, consecución. Articular en educación adquiere la significación
pedagógica del “deber ser”. Se trata de establecer los logros pedagógicos
(deber ser, deber saber, deber saber-hacer) imprescindibles para cada nivel,
tal que, a través de ellos se garanticen los aprendizajes que ofrece un nivel.
El inicio y finalización del trabajo artístico programado se desarrollo
el 30 y 31 de Octubre del corriente ciclo lectivo 2017, con la labor de los
alumnos de 6º año y dos docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario