Entrada destacada

Saludo de Bienvenida!

Desde la Jefatura Distrital de Lobos les damos la Bienvenida a este espacio que tiene como propósito crear un nuevo canal comunicacional....

La E.S.B. Nº4 sigue año tras año apostando y fortaleciendo su orientación en "ARTES VISUALES" Proyecto PAcoF - (Proyecto de Arte en Contexto de Ferias)

La Escuela Secundaria Básica Nº4 de Lobos  se encuentra participando de la convocatoria destinada a Escuelas Secundarias Especializadas en Arte y Secundarias en Orientación Artística, denominada "Proyectos de Arte en Contexto de Ferias" (PAcoF 2017).
El Arte como espacio de conocimiento en el nivel secundario tiene como uno de sus propósitos construir ciudadanía, esto implica tomar las prácticas artísticas como saberes que cotidianamente realizan los alumnos y proyectarlos hacia nuevos y profundos conocimientos. Es por tal motivo que la ESB Nº4 viene trabajando desde el Ciclo lectivo 2013 en la construcción de su identidad y de fortalecer la orientación en Artes Visuales, a través de la participación en diferentes proyectos, concursos e intervenciones artísticas en instituciones de nuestra ciudad.
En esta oportunidad estamos participando del PaCof 2017.

Rasgos Generales

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías convocan a escuelas secundarias de arte con especialidad de todo el país a presentar trabajos áulicos en las disciplinas:
- Artes Visuales
- Arte Audiovisual
para ser exhibidos durante la edición 2017 de la instancia Nacional de ferias de ciencias denominada "Feria Nacional de Innovación Educativa: Educación, Artes, Ciencias, Tecnologías y Deportes".
La Feria Nacional se realizará en el predio Tecnópolis del 16 al 19 de Noviembre de 2017.
Los trabajos seleccionados participarán en calidad de Trabajos Invitados Nacionales y su colectivo se identificará como PAcoF.

Proyecto de la ESB Nº4

El proyecto presentado por los alumnos de la Secundaria Básica Nº4  se enmarca en la temática "DESDE EL MOVIMIENTO MADI" en la disciplina Artes Visuales. Los alumnos presentaron una carpeta de campo que da cuenta de un registro y una descripción del proceso de trabajo, procesos constructivos de la producción, la metodología de trabajo y los problemas que surgieron en términos formales. También un informe pedagógico con el asesoramiento del docente coordinador a cargo de esta propuesta, donde se registró el proceso de trabajo, focalizando en las orientaciones didácticas.
Dentro de las categorías presentadas en las bases, los alumnos eligen "INSTALACIONES" como categoría de producción.

¿QUE ES EL MOVIMIENTO MADI?

El Movimiento Madí surge en Buenos Aires en 1946. Sus fundadores fueron Carmelo Arden Quin y Gyula Kósice como una derivación del arte abstracto. Como miembros integrantes de este movimiento se pueden citar Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Diyi Laañ, Elizabeth Steiner, Eitler, Valdo W. Longo, entro otros.  Madí se apoya y tiene sus fuentes en corrientes artísticas y en el progreso científico. Este movimiento se considera el resultado lógico de una evolución estético-artística-científica. El arte se caracteriza por suprimir toda referencia a la realidad visible del mundo y eliminar todas las semejanzas con las formas naturales. Permite al hombre inventar objetos para luchar por una sociedad que libera la energía que domina el espacio y el tiempo en todos los sentidos. Existen bastantes diferencias para fijar el significado del término Madí, para algunos es el resultado de la unión de las dos primeras sílabas de “Materialismo Dialéctico”. El manifiesto Madí se publica en 1947 por Kosice, en el número 0 de la revista del mismo nombre (MADÏ) rubricado por una leyenda que dice “(…Del manifiesto de la escuela)”, en el se recogen los principios e ideas en las que se basa este movimiento y como resumen de su pensamiento podemos citar una de sus máximas: “Para el madismo, la invención es un ‘método’ interno superable, y la creación una totalidad incambiable. Madí, por lo tanto, INVENTA y CREA”. Como consecuencia de la publicación del citado manifiesto surgen en el grupo las primeras diferencias y la primera excisión surgiendo, de esta manera, el movimiento Madinmensor.

En este proyecto de armado de una instalación MADI han participado alumnos de de 3º, 4º, 5º y 6º año, como así también han asesorado y acompañados por profesores del departamento de Arte de la escuela.
Profesora Coordinadora del Proyecto: Laura Zancarini.
Profesores Asesores y hacedores: Patrio Casal, Cecilia Strizzi, Silvana Nicolini y Gastón Colombo.
Supervisión y Coordinación  General: Abuin Gonzalo (Director ESB Nº4)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario