La Escuela Secundaria Básica Nº4 de Lobos se encuentra participando de la convocatoria
destinada a Escuelas Secundarias Especializadas en Arte y Secundarias en
Orientación Artística, denominada "Proyectos de Arte en Contexto de
Ferias" (PAcoF 2017).
El Arte como espacio de conocimiento en el
nivel secundario tiene como uno de sus propósitos construir ciudadanía, esto implica
tomar las prácticas artísticas como saberes que cotidianamente realizan los
alumnos y proyectarlos hacia nuevos y profundos conocimientos. Es por tal
motivo que la ESB Nº4 viene trabajando desde el Ciclo lectivo 2013 en la
construcción de su identidad y de fortalecer la orientación en Artes Visuales,
a través de la participación en diferentes proyectos, concursos e
intervenciones artísticas en instituciones de nuestra ciudad.
En esta oportunidad estamos participando del
PaCof 2017.
Rasgos
Generales
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del Programa
Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías convocan a escuelas
secundarias de arte con especialidad de todo el país a presentar trabajos
áulicos en las disciplinas:
- Artes Visuales
- Arte Audiovisual
para ser exhibidos durante la edición 2017 de
la instancia Nacional de ferias de ciencias denominada "Feria
Nacional de Innovación Educativa: Educación, Artes, Ciencias, Tecnologías y
Deportes".
La Feria Nacional se realizará en el predio
Tecnópolis del 16 al 19 de Noviembre de 2017.
Los trabajos seleccionados participarán en
calidad de Trabajos Invitados Nacionales y su colectivo se
identificará como PAcoF.
Proyecto
de la ESB Nº4
El proyecto presentado por los alumnos de la Secundaria Básica Nº4 se enmarca en la temática "DESDE EL MOVIMIENTO MADI" en la
disciplina Artes Visuales. Los alumnos presentaron una carpeta de campo que da
cuenta de un registro y una descripción del proceso de trabajo, procesos
constructivos de la producción, la metodología de trabajo y los problemas que
surgieron en términos formales. También un informe pedagógico con el
asesoramiento del docente coordinador a cargo de esta propuesta, donde se
registró el proceso de trabajo, focalizando en las orientaciones didácticas.
Dentro de las categorías presentadas en las
bases, los alumnos eligen "INSTALACIONES"
como categoría de producción.
¿QUE ES EL MOVIMIENTO MADI?
El Movimiento
Madí surge en Buenos Aires en 1946. Sus fundadores fueron Carmelo Arden Quin y
Gyula Kósice como una derivación del arte abstracto. Como miembros integrantes de
este movimiento se pueden citar Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Diyi Laañ,
Elizabeth Steiner, Eitler, Valdo W. Longo, entro otros. Madí se apoya y tiene sus fuentes en
corrientes artísticas y en el progreso científico. Este movimiento se considera
el resultado lógico de una evolución estético-artística-científica. El arte se
caracteriza por suprimir toda referencia a la realidad visible del mundo y
eliminar todas las semejanzas con las formas naturales. Permite al hombre
inventar objetos para luchar por una sociedad que libera la energía que domina
el espacio y el tiempo en todos los sentidos. Existen bastantes diferencias
para fijar el significado del término Madí, para algunos es el resultado de la
unión de las dos primeras sílabas de “Materialismo Dialéctico”. El manifiesto
Madí se publica en 1947 por Kosice, en el número 0 de la revista del mismo
nombre (MADÏ) rubricado por una leyenda que dice “(…Del manifiesto de la
escuela)”, en el se recogen los principios e ideas en las que se basa este
movimiento y como resumen de su pensamiento podemos citar una de sus máximas:
“Para el madismo, la invención es un ‘método’ interno superable, y la creación
una totalidad incambiable. Madí, por lo tanto, INVENTA y CREA”. Como
consecuencia de la publicación del citado manifiesto surgen en el grupo las
primeras diferencias y la primera excisión surgiendo, de esta manera, el
movimiento Madinmensor.
En este proyecto de armado de una instalación
MADI han participado alumnos de de 3º, 4º, 5º y 6º año, como así también han
asesorado y acompañados por profesores del departamento de Arte de la escuela.
Profesora Coordinadora del Proyecto: Laura
Zancarini.
Profesores Asesores y hacedores: Patrio
Casal, Cecilia Strizzi, Silvana Nicolini y Gastón Colombo.
Supervisión y Coordinación General: Abuin Gonzalo (Director ESB Nº4)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario