En la E.S.B. Nº 4, la Educación Sexual Integral constituye un espacio
sistemático de enseñanza y aprendizaje que articula contenidos de diversas
áreas curriculares con los Lineamientos de la ESI, adecuados a las edades de
adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal y en espacios
específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el
conocimiento y cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de
los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y
actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la
integridad y las diferencias entre las personas; y el ejercicio de los derechos
relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las
familias, los centros de salud y las organizaciones sociales. Asumir la
educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a
promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, en el plano afectivo y
en las prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad. Cuando pensamos en
propuestas que apuntan a generar aprendizajes de tipo cognitivo, entendemos no
sólo acercar información científicamente validada, acorde a cada etapa de
desarrollo; también el conocimiento de derechos y obligaciones y el trabajo sobre
los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias. Con
respecto al plano de la afectividad, consideramos que, desde la escuela, es
posible trabajar para desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía,
la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por los y las demás y
por sus diferencias. Este aspecto puede resultar novedoso, ya que,
habitualmente, las competencias emocionales fueron poco abordadas desde la
escuela tradicional. De alguna manera, se daba por sentado que se trataba de
cuestiones que se aprendían espontáneamente en la familia, y también con la
madurez que va brindando la experiencia. Sin desmerecer la vía de aprendizaje
informal que constituye la experiencia de vivir, es posible diseñar enseñanzas
sistemáticas, orientadas a generar formas de expresión de los afectos que
mejoren las relaciones interpersonales y promuevan el crecimiento integral de
las personas.
El EOE de la ESB Nº 4 ha puesto en
marcha una serie de actividades en
diferentes cursos y secciones de la institución, colaborando con las acciones
que desde el inicio del Ciclo Lectivo 2017, venimos desarrollando con una
mirada integradora y articulada entre los diferentes espacios curriculares.
Consideramos que la Educación Sexual Integral es sin lugar a dudas un temática
a trabajar siempre en forma articulada, formando parte del Proyecto
Institucional, si bien se acentúa en la Semana del 28 de agosto al 01 de
Septiembre, es en este período en donde mostramos todos los trabajos realizados
por nuestros alumnos.
Las
actividades desarrolladas se detallan a continuación:
Actividades enmarcadas en la
semana de E.S.I
Actividad
para estudiantes de 1º año de Nivel Secundario
Relaciones intra
e interpersonales
- Cómo decir NO
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la posibilidad de comunicarse
asertivamente y poner límites con base en sus deseos y necesidades.
Competencias a desarrollar: Comunicación asertiva.
Duración:
60 minutos
Materiales: Hojas blancas, lápices.
Preparación de
la actividad:
Antes de dar inicio a la actividad, el E.O.E tomará un
tiempo para dialogar con los alumnos y analizar los saberes previos acerca del
concepto de comunicación y aclarar el concepto de comunicación asertiva, como
punto de partida poder realizar el ejercicio.
Puesta en
práctica:
Se pedirá a cada alumno que recuerde
una situación en la que haya querido decir que no y se sintió comprometido/a
hacer algo que en realidad no quería. Se pedirá que describan por escrito muy
brevemente la situación, después escribirán: cómo se sintieron, qué les hizo
decir que sí cuando no querían y cómo les hubiera gustado actuar. Una vez
realizado este punto, se juntarán en parejas y cada uno contará la situación
que recordó, después, ambas personas pensarán en cómo hubiera sido dar una respuesta
asertiva en cada situación y lo agregarán a sus escritos. Finalmente se hará un
círculo con todo el grupo y el E.O.E preguntará si pudieron identificar una
forma asertiva de comunicarse, pedirá que compartan algunos ejemplos, si es
necesario aclarará una vez más el concepto e invitará a que el grupo se
comunique asertivamente de manera voluntaria. Lo importante es que los mensajes
cumplan los requisitos que se requieren para comunicarse asertivamente como
hablar en primera persona, dar un mensaje claro y directo, no insultar y hablar
de mis sentimientos o pensamientos. Se dará un tiempo para que quienes quieran
comuniquen asertivamente lo que deseen y después se dará inicio a la reflexión.
Para la
reflexión:
En la reflexión se hablará sobre la
importancia de la comunicación asertiva, se preguntará ¿cómo se sintieron al
comunicarse de esta manera?, ¿qué ventajas creen que tiene comunicarse
asertivamente?, ¿qué desventajas puede tener?, ¿cómo puede servirles este tipo
de comunicación con sus amigas y amigos?, ¿con su novio/a?, ¿piensan que es
fácil decir que no a lo que nos proponen?, ¿por qué?, ¿creen que ésta
dificultad es igual para las mujeres que para los hombres?
Actividad para 1ero
1-
Piensa
y recuerda una situación en la que te sentiste comprometido o comprometida a
hacer algo que no querías o que hayas querido decir que no y dijiste que sí.
2-
Trata
de escribirla, y describe cómo te sentiste, qué fue lo que te hizo decir que sí
y cómo te hubiese gustado actuar.
3-
Luego
con tu compañero de banco, contale la
situación que recordaste y piensen juntos cómo hubiera sido dar una respuesta
asertiva en cada situación y lo escriben en sus hojas.
Actividad
Propuesta para alumnos de 2º año, nivel secundario.
- Tema: El
problema como camino al éxito.
Objetivo: Que los alumnos puedan nutrirse de otras visiones acerca
de los conceptos: problema, éxito y felicidad.
Competencias a desarrollar: Expresión de pensamiento, lectura
comprensiva, diálogo y escucha.
Duración:
40 minutos
Materiales: Hojas blancas, lápices, celulares y parlantes.
Preparación de
la actividad:
Conformación de tres grupos.
Cada grupo deberá desarrollar en forma escrita el
concepto de una palabra:
Grupo 1: Definición de problema
Grupo 2: Definición de éxito.
Grupo 3: Definición de felicidad.
Una vez realizado este punto, se intercambiarán las hojas
para que todos los grupos lean lo que escribieron, y debatir en general las
concepciones de problema, éxito y felicidad.
Cada grupo tendrá un celular y buscará en google,
biografías de famosos exitosos que hayan tenido una infancia/adolescencia
difícil, pueden ser famosos que ellos conozcan, actores, músicos, por ejemplo
“El Polaco”.
Cierre:
Reflexión grupal sobre la vida de los famosos que
eligieron, que no importa tanto los problemas que una persona transite, sino la
capacidad de adaptarse y enfrentar las adversidades. Explicación del concepto
de Resiliencia.
Actividad
Propuesta para alumnos de 3º año, nivel secundario.
Tema: El consumo y medios de comunicación
Actividad I. Plano Individual
Actividad para estudiantes. ¿Y tú, qué
vendes?
Propósito Que las y los estudiantes
revisen el impacto a nivel personal y de su autoestima de los estereotipos de
belleza y los roles de género que se presentan en los medios masivos de
comunicación.
Competencias a desarrollar:
Pensamiento crítico y creativo, autoestima, manejo de sentimientos y emociones.
Duración 50 minutos
Preparación de la actividad
Que los estudiantes elijan en las
revistas una publicidad y contesten as preguntas que se definen en el inciso de
mecánica de aplicación.
Basándose en la publicidad
deben contestar las siguientes preguntas:
• ¿Qué producto o servicio se anuncia?
• ¿Cómo es el hombre o la mujer que aparece en el comercial? ¿Cómo es
físicamente? ¿Cómo se comporta? ¿Qué características de personalidad le
asignarías? • ¿Qué sucede en el
comercial? • ¿Cómo es que el comercial intenta convencerte de que consumas el
producto o servicio que anuncia?
Al comenzar la sesión la o el docente
hará equipos de cuatro o cinco personas. Se darán unos minutos para que se
compartan en cada equipo las respuestas de los comerciales observados por cada
quien.
Cuando hayan terminado, comenzaremos
una charla , en la que se debe promover la reflexión sobre los estereotipos de
belleza y los roles de género que en los medios se asignan a mujeres y hombres
jóvenes. Después, pedirá los alumnos que
contesten a las siguientes preguntas en equipo, basándose en las publicidades
observadas.
• ¿Qué estereotipos de belleza o roles
de género se reflejan en las publicidades que vieron? ¿Qué hacen y como son los
hombres y las mujeres de los comerciales? • ¿Qué tanto se asemejan estos
hombres y mujeres a la realidad que vemos día a día? • ¿Qué impacto pueden
tener sobre nosotras y nosotros estos comerciales? Específicamente en nuestras
emociones y en lo que pensamos y sentimos hacia nosotras mismas o mismos.
Para la
reflexión
Para cerrar la actividad se hará una
reflexión en la que es importante hablar sobre la violencia que se ejerce hacia
las y los jóvenes en los medios de comunicación. Esta violencia puede llegar a
dañar nuestra autoestima y el bienestar personal. Para evitarlo debemos
hacernos la idea y ver a la publicidad y a los otros contenidos de los medios
de comunicación de una forma más crítica. Además, es importante reflexionar
sobre la influencia que tienen sobre nosotras y nosotros estas publicidades, ya
que se utilizan estereotipos y roles de género para plantearnos un ideal de ser
mujeres y hombres jóvenes, ideal que se presenta como alcanzable si se consumen
o se adquieren los productos y servicios anunciados.
Actividad
Propuesta para alumnos de 4º año, nivel secundario.
Evolución de la mujer a lo largo de la
Historia
Objetivos: -Tomar conciencia de los cambios
sucedidos en los últimos 30 años.
-Identificar aspectos en
la relación de hombre y mujeres que aún quedan por corregir.
-Analizar las actividades
que tradicionalmente se asocian con el varón y mujer.
-Discutir cuales son
producto de las diferencias biológicas y cuáles de la construcción social.
- Identificar, analizar
críticamente, debatir junto a los estudiantes el proceso que fue construyéndose
a lo largo del tiempo que fue determinando la inequidad entre los géneros. Y a
partir de allí la promoción de patrones jerárquicos y asimétricos en las
relaciones de pareja.
Actividad: Leemos y reflexionamos
acerca del texto:
“La evolución a lo largo de la historia”
Las sociedades fueron
evolucionando y la gente fue modificando su pensamiento a lo largo del tiempo,
durante la historia la mujer se vio sometida a la privación de la posibilidad
de educación, de trabajo, a la independencia y debía tener una determinada
conducta ante la sociedad, de otro modo se veía marginada o juzgada y no era
aceptada por la sociedad.
Si bien hoy en día
está más incorporado que la mujer mantenga relaciones antes del matrimonio, se
la sigue juzgando por su elección de vida, si es madre soltera, como cría a sus
hijos, si decide tenerlos o abortar, etc.
Hipótesis:
“La mujer ha tenido que luchar a lo largo de los años, para poder ser tan respetada como los hombres y ser más aceptada por la sociedad y aun hoy le cuesta conseguirlo”.
La
mujer a lo largo de la historia
• En la antigüedad se consideraba que la
mujer solo servía para hacer las labores de la casa, para criar y educar a los
hijos, coser, lavar; no se consideraba que tuviera el derecho de estudiar, ni
de trabajar, y tampoco participaba en la política. Las tareas domésticas se
ubicaban dentro del papel femenino artificial y la mujer debía aceptar como
natural e ineludible el hecho de que no realizar las actividades domésticas
iban con el riesgo de perder su identidad sexual. Fue muy costoso para la mujer
de esa época obtener un trabajo o lograr comenzar sus estudios, se la juzgo
porque se creía que no era capaz o que no servía tanto como un hombre.
La mujer comenzó a obtener ciertos derechos dentro de la sociedad a partir de la obtención del sufragio, “luego de su lucha infatigable para obtener un lugar destacado, semejante al del hombre, en la organización institucional del país”.
La mujer comenzó a obtener ciertos derechos dentro de la sociedad a partir de la obtención del sufragio, “luego de su lucha infatigable para obtener un lugar destacado, semejante al del hombre, en la organización institucional del país”.
Hubo otras leyes anteriores que luchaban por
que la mujer ocupara su lugar junto al hombre y no por debajo, con la ley de
sufragio se logró lo que se deseaba; igualmente la lucha siguió, y sigue aún
hoy. El sufragio femenino o voto femenino hace
referencia al derecho de voto ejercido
por las mujeres y por
tanto el derecho político y constitucional a votar a
los cargos públicos electos así como a ser
votado. El sufragio abarca por tanto al activo, donde se
determina quienes tienen derecho al ejercicio
del voto como al denominado pasivo, que se
refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
El 11 de noviembre de 1951
se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón
resultó electo para su segunda presidencia. Ese día miles de mujeres concurrían
por primera vez a ejercer su derecho al voto. El 90% del padrón femenino concurrió
a sufragar.
• En el tiempo que vivimos, como
nunca antes en la historia, la mujer siente la necesidad y el deseo de penetrar
el campo profesional. “Ella puede, ahora, ejercer un influjo creativo,
renovador, humanizador, en todos los ámbitos de la vida social: empresa,
política, ciencia, medicina, educación, cultura, medios de comunicación “.
• Actualmente no es
difícil que una mujer consiga un trabajo estable y de buena paga.
Actividad:
-Reflexionar acerca de los mandatos sociales impuestos
sobre el ser varón y el ser mujer. (Plasmarlos en afiches).
- Desarrollar una conciencia crítica acerca de la
posibilidad de modificar mandatos de acuerdo a la propia iniciativa y reflexión
personal.
-Analizar las actividades que tradicionalmente se asocian con el
varón y la mujer.
-Discutir cuales son producto de las diferencias biológicas y
cuáles de la construcción social.
Consigna: pedir a un subgrupo que realice una
lista de conductas masculinas y al otro que realice una lista de conductas
femeninas. Luego que las escriban en una hoja en blanco.
A
partir de la pregunta: ¿Están de acuerdo con que esa conducta solo la pueden
desempeñar las mujeres o solo los hombres?”, se pide a los participantes que
vayan votando como grupo sobre cada una de las conductas.
Cierre: Discutir entre todos sobre el porqué
de sus valoraciones y cuestionar que pasaría si los hombres llevaran a cabo
conductas asociadas con la femineidad y las mujeres conductas relacionadas con
la masculinidad.
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