TIEMPO DE CORRER EL VELO. .
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Educación Sexual Integral
E.S.B. Nº 4
En
la E.S.B. Nº 4, la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático
de enseñanza y aprendizaje que articula contenidos de diversas áreas
curriculares con los Lineamientos de la ESI, adecuados a las edades de
adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal y en espacios
específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el
conocimiento y cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de
los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y
actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la
integridad y las diferencias entre las personas; y el ejercicio de los derechos
relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las
familias, los centros de salud y las organizaciones sociales. Asumir la
educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a
promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, en el plano afectivo y
en las prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad. Cuando pensamos en
propuestas que apuntan a generar aprendizajes de tipo cognitivo, entendemos no
sólo acercar información científicamente validada, acorde a cada etapa de
desarrollo; también el conocimiento de derechos y obligaciones y el trabajo
sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias.
Con respecto al plano de la afectividad, consideramos que, desde la escuela, es
posible trabajar para desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía,
la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por los y las demás y
por sus diferencias. Este aspecto puede resultar novedoso, ya que,
habitualmente, las competencias emocionales fueron poco abordadas desde la
escuela tradicional. De alguna manera, se daba por sentado que se trataba de
cuestiones que se aprendían espontáneamente en la familia, y también con la
madurez que va brindando la experiencia. Sin desmerecer la vía de aprendizaje
informal que constituye la experiencia de vivir, es posible diseñar enseñanzas
sistemáticas, orientadas a generar formas de expresión de los afectos que
mejoren las relaciones interpersonales y promuevan el crecimiento integral de
las personas.
Los alumnos de 3º año en el espacio curricular de Construcción de la Ciudadanía
a cargo de la Docente Cecilia Biló desarrollo junto a los
alumnos una propuesta significativa, estableciendo un espacio de trabajo
sistemático sobre ESI donde los adolescentes pudieron exponer sus trabajos,
temáticas abordadas desde la curiosidad y un marco científico, el cierre de
esta jornada se llevo a cabo con la presencia de la ginecóloga María
Agustina Monetti que expuso sobre la temática. Esto se desarrollo el
día Jueves 01 de Junio del corriente año.
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