En
el marco de la "Primera jornada provincial sobre convivencia en ámbito
educativo", se celebró el "Día de los adolescentes y jóvenes por la
inclusión social y la convivencia sobre toda forma de violencia y
discriminación" (ley 26.809), la ESB Nº4 llevo adelante actividades con el
objetivo
de promover prácticas institucionales para generar una cultura de la buena
convivencia, basada en valores como la solidaridad, a camaradería y el respeto
por la diversidad.
El
E.O.E en articulación con diferentes espacios curriculares pusieron la mirada
en cuestiones biográficas de Ana Frank, en el contexto de una realidad
socio-histórica que atravesaba el mundo en general y Europa en la mitad del
siglo XX, en dicho marco histórico se presentaron diferentes situaciones de
conflicto que tensionan la convivencia en los diferentes escenarios escolares y
que ponen en juego el accionar de medidas preventivas permanentemente.
La
actividad consistió en presentar a los alumnos diferentes situaciones de
convivencia que luego desencadenan en un conflicto en el ámbito escolar y
responder una serie de consignas debidamente preparadas para dar el pie al
debate y llegar a una posible solución de la situación planteada. En estas
actividades se busco que los alumnos participen en buscar la solución a sus
propias situaciones de conflicto en un marco de solidaridad, cooperación y de
destrabar cualquier tipo de cuestión a través del diálogo y la reflexión. El
trabajo fue grupal y muy potable, los alumnos se mostraron muy sinceros en sus
opiniones, con convicción. El espacio reflexivo que se ofreció en esta jornada
fue muy significativo y fructífero.
En
esta oportunidad y recuperando el conjunto de emociones, pensamientos y
subjetividades de Ana Frank, se pudo reflexionar sobre cuestiones propias a la
convivencia cotidiana de los alumnos junto a los docentes, en la cotidianeidad.
Dicha
reflexión fue plasmada a través de trabajos escritos.
ACTIVIDADES:
SITUACIONES
PRESENTADAS:
1-
Desde tu punto de vista, ¿qué es
un conflicto?
2-
¿Cómo te sentís cuando vivís una
situación de conflicto?
3-
¿Cómo respondes cuando se
presenta una situación de conflicto?
4-
¿Qué conflictos se presentan
entre tus compañeros de curso?
5-
¿Qué conflictos se presentan en
tu Escuela?
6-
¿Cómo solucionas generalmente los conflictos?
7-
¿Cuál crees que sea la mejor
manera de resolver un conflicto?
Podes escribir un ejemplo para
conversarlo con todo el grupo.
SITUACIÓN 1
MARIA
CURSA 6° AÑO EN LA ESCUELA SECUNDARIA 10, Y ESTÁ DE NOVIA CON GABRIEL DE 2°
AÑO, ALUMNO DE LA MISMA INSTITUCIÓN. A VECES DISCUTEN, PORQUE GABRIEL LE CUENTA
QUE DOS COMPAÑERAS DE SU CURSO LE DICEN “CORNUDO”. MARÍA SE ENOJA MUCHO Y
DECIDE PUBLICAR UN ESTADO EN SU PERFIL DE FACEBOOK DICIENDO: “ pend......
de mier....., no se metan en mi vida, las voy a cagar a palos con mi
gente, negritas de cuarta, quién se creen que son, que viven atrás de la vía…!”
AL OTRO DÍA EN LA ESCUELA, LA
PRECEPTORA DE 2° AÑO, DIALOGÓ CON UNA ALUMNA DE 2° PORQUE ESTABA LLORANDO, LE
PREGUNTÓ QUÉ LE PASA. ELLA LE CUENTA QUE SE SIENTE AMENAZADA PORQUE UNA CHICA
DE 6° AÑO LE QUIERE PEGAR, PERO YA LE AVISÓ A SUS HERMANAS PARA QUE VENGAN A LA
SALIDA PARA PEGARLE A LA CHICA DE 6°.
Piensa en grupo y
responde:
¿Qué hubieras hecho si fueses compañera de María?
¿Qué hubieras hecho si fueses compañero/a de la alumna de 2° año?
¿Qué podría hacer la Escuela para resolver esta situación?
SITUACIÓN 2
JUAN
SE INCORPORA A PRINCIPIO DE AÑO EN 4°, EN LA SECUNDARIA N° X DEL DISTRITO
BRAGADO. POR LAS NOCHES TIENE DIFICULTADES PARA DORMIR Y AL LLEGAR EL MEDIODÍA
TIENE DOLOR DE PANZA, JUSTO ANTES DEL INGRESO A LA ESCUELA. SUS PADRES LO NOTAN
RARO YA QUE ULTIMAMENTE TIENE MAL
CARÁCTER. LA SITUACIÓN QUE GENERA SU MALESTAR ES LA SIGUIENTE: SUS COMPAÑEROS
NO LO INTEGRAN AL GRUPO, “ES EL NUEVO”. LO MIRAN RARO, HABLAN A SUS ESPALDAS Y
SE BURLAN DE ÉL.
Piensa en grupo y
responde:
¿Cómo podríamos solucionar esta situación problemática y angustiante
para Juan?
¿Qué harías si fueses Juan?
¿Qué harías como compañero?
SITUACIÓN 3
PEDRO TIENE 17 AÑOS Y CURSA 5° AÑO EN LA ESCUELA
SECUNDARIA N° X DEL DISTRITO FLORENCIO VARELA. ANTES DE INGRESAR A LA
INSTITUCIÓN, CONSUME DROGAS Y POR LAS NOCHES TAMBIÉN, YA NO SE JUNTA CON SUS
AMIGOS HABITUALES, SINO CON CHICOS MÁS GRANDES QUE SE ENCUENTRAN EN SU MISMA
SITUACIÓN. DEBIDO A ESTO, SU FAMILIA ESTÁ MUY TRISTE SIN SABER COMO AYUDARLO,
SUS AMIGOS DE SIEMPRE YA NO LE HABLAN, DESCUIDÓ SUS ESTUDIOS Y SU NOVIA LO
DEJÓ.
Piensa en grupo y responde:
¿Si fueses compañero de Pedro, qué
harías para ayudarlo?
¿Qué debería hacer la Escuela desde
tu punto de vista?
SITUACIÓN 4
CRISTIAN CURSA 3° AÑO EN LA ESCUELA SECUNDARIA N° XX DEL DISTRITO SAN MIGUEL DEL MONTE. EL DÍA
VIERNES EN LA POS HORA, DURANTE LA MATERIA DE HISTORIA, ÉL ESTABA MUY ANSIOSO
POR RETIRARSE PORQUE LO ESTABAN ESPERANDO SUS AMIGOS AFUERA. NO MOSTRABA
INTERÉS EN TRABAJAR Y SE RETIRA DEL AULA SIN PERMISO. LA PROFESORA VA A BUSCAR
AL ALUMNO Y DEJA SOLO AL CURSO, LE PIDE A CRISTIAN QUE REGRESE AL AULA. ÉL
REGRESA Y LA EMPUJA, LA PROFESORA CAE AL SUELO. LOS ALUMNOS SALEN DEL AULA A
BUSCAR AL DIRECTOR PERO NO ESTÁ.
Piensa en grupo y responde:
¿Qué hubieras
hecho si fueses compañero de Cristian?
¿Qué ves mal
de esta situación o qué podes corregir?
¿Qué hubieras
hecho si fueras el docente?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario