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Saludo de Bienvenida!

Desde la Jefatura Distrital de Lobos les damos la Bienvenida a este espacio que tiene como propósito crear un nuevo canal comunicacional....

Festejos Semana del Estudiante: reunión con Centros de Estudiantes de Nivel Secundario

En la mañana de hoy se reunieron el Intendente Municipal Ing. Agr. Jorge Etcheverry, la Inspectora Jefe Distrital Mariana Fondevila, la Inspectora de Nivel Secundario Elba Lucesole, la Secretaria de Jefatura María Elena Piccone, el Secretario de Gobierno Sebastián Giralde, de la Dirección de legales Pablo Casas, el Secretario de Seguridad Julio Rustom, el Comisario Julio Gallo,  la Directora de la Secundaria N° 5 Itatí Banegas, el Director de la Secundaria N° 1 Leonardo Pascualín, el Director de la Secundaria N° 2 Claudio Zampelunghe, la Secretaria de la Secundaria N° 7 y N° 3 Rosana Aguirre, la Directora de la Secundaria N° 6 Myriam Campos, el Director de la Secundaria N° 7 David Rivas, el Preceptor de FASTA Ruben Casal, y representantes de los Centros de Estudiantes de las Escuelas Secundarias N° 1, N° 2, N° 3, N° 5, N° 6, N° 7, FASTA, Instituto Presbítero José Albertini y Horizonte con motivo de analizar las actividades programadas en la Semana del Estudiante.
En un total clima de camaradería se fueron exponiendo las actividades que se realizarán durante la semana dentro de las escuelas, como así también los festejos programados en el ámbito privado en locales alquilados, actividad que cuenta con el aval y participación de los padres, según lo manifestado por los alumnos.
La Policía manifestó que acompañará estos festejos, y guiará hasta sus edificios a los distintos grupos. También serán apostadas patrullas comunitarias en la entrada de los mismos durante las horas previas. Ésto especialmente pedido por todos los Centros.
Lo importante en este festejo, es que cada uno sea responsable de su comportamiento, que puedan festejar sin agredir personas o edificios,
Desde la Jefatura de Educación se indicó que todos los alumnos podrán entrar al edificio escolar del cuál son parte integrante, y luego, de ser necesario, se llamarán a los padres para su retiro. Es de vital importancia el rol que cumplen  los padres como co-responsables de las acciones de sus hijos.
El Secretario de Gobierno informó que para el año 2017 tiene previsto la creación de la Dirección de la Juventud, donde podrán trabajar los jóvenes entre otras cuestiones, las formas de festejar la semana del estudiante.

A continuación transcribimos el comunicado N° 65 de la Dirección de Secundaria, referido a los Festejos del Día del Estudiante:

Comunicado Nº 65: Festejos por el Día del Estudiante
Jefaturas Regionales Gestión Estatal y Privada
Jefaturas Distritales
Inspectores de Enseñanza Secundaria de Gestión Estatal y Privada
Directores de Escuelas Secundarias de Gestión Estatal y Privada
Directores de Escuelas Secundarias de Arte


FESTEJOS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE
SEMANA DE LA PRIMAVERA


21 de septiembre…Día de la Primavera…
En las escuelas secundarias de la Provincia, se festeja la semana del estudiante.
Estos festejos adquieren diferentes formatos, desde propuestas que implican tiempos extraescolares, sobre todo en el interior de la provincia (bailes, picnics, etc), así como dentro de la escuela (desfiles, bandas). Son celebraciones que generalmente promueven los estudiantes y los directivos autorizan. Aquí podríamos preguntar ¿Cuál es el rol de los adultos cuando los estudiantes nos interpelan con la necesidad de festejar en un espacio no institucional? La responsabilidad del adulto en este sentido requerirá por su parte, de un posicionamiento claro desde el ejercicio de la autoridad pedagógica. Esto remite a las relaciones asimétricas de poder, al mismo tiempo que a la confianza y acompañamiento por parte del adulto que promueve y participa de estos procesos. “Autoridad entendida como una trama de encuentros, allí donde al menos dos – en relación asimétrica – entrelazan sus subjetividades en un tiempo y espacio cultural, histórico, social en común, para perpetuarlos y recrearlos” (Greco, 2007)
En este sentido, nos interesa retomar la idea de “buenos festejos”. Existe un cierto resquemor a estos momentos de recreación ya que al tratarse de propuestas no habituales en la institución, a los adultos nos genera, por lo menos, inquietud.
Es importante que podamos entender estos espacios de recreación como aquellos que posibilitan una oportunidad de trabajar con las juventudes aspectos de suma relevancia, como por ejemplo la participación, la ciudadanía y el lugar de los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Que sucedan momentos de recreación no es condición suficiente para que se transformen en momentos de un potencial aprendizaje, también consideramos que “(…) en tanto condiciones favorables, dejan planteada la posibilidad y el desafío de diseñar propuestas que les ofrezcan la oportunidad de crear y re-crearse, de disfrutar, de aprender cosas valiosas, de ejercitar prácticas sociales relevantes”.[1]
Por esta razón nos propusimos analizar la idea de festejo-recreación y generar algunas orientaciones para el acompañamiento de estos momentos en la escuela secundaria, entendiendo que es una semana de festejo para toda la comunidad educativa.  
Para esto, les proponemos que estas discusiones y acuerdos sucedan durante todo el ciclo lectivo, es decir, que no sólo implique la idea de anticipación de posibles conflictos, sino que se preste a profundizar la idea de oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje.
Los festejos ocurren en todas las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, se los acompañe, se los piense en conjunto, o no. Por esta razón les proponemos algunas orientaciones para el acompañamiento y participación activa en el proceso de pensar y proponer los festejos:

-      Trabajar con los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC). Es necesario poner en valor la relevancia que adquiere la implementación de los AIC así como su actualización, en función del proceso de construcción colectiva en el cual todos los actores de la comunidad educativa, equipo de conducción institucional, docentes, alumnos, familias reafirman su responsabilidad compartida. Este desarrollo debe transcurrir a lo largo de todo el ciclo lectivo como parte de las acciones para la promoción de la convivencia (Com. Conjunta 1/12, Régimen Académico del Nivel Secundario).
-    Reflexionar acerca del uso responsable de las redes sociales, teniendo en cuenta que éstas son el medio a través del cual muchas veces se realiza la organización de los festejos.
-       Trabajar con los estudiantes acerca de qué implica la Escuela Secundaria y el oficio de “ser estudiante”.
-      Analizar en las distintas materias el lugar de los jóvenes, sus intereses, modos de comunicarse y festejar, teniendo en cuenta cómo los medios masivos de comunicación construyen las identidades juveniles (“peligrosos”, “desinteresados”, “sin control”, etc.).
-       “Planificar estrategias que habiliten el espacio para que las familias o grupos de pertenencia participen de la vida institucional, para ello se deberá propiciar un clima de confianza, respeto, cuidado y protección mutua de todos los integrantes de la comunidad educativa, así como también trabajar sobre la importancia de la respuesta responsable y adecuada en los tiempos de la urgencia”[2].


Y como entendemos que en todas las Escuelas Secundarias de la Provincia suceden cosas valiosas, los invitamos a compartir con nosotros y las demás escuelas secundarias el registro (Videos, fotos, textos, relatos, etc.) de los “buenos festejos” por la semana del estudiante al siguiente correo electrónico: comunicacionyenlacesecundaria@ gmail.com

También en nuestra página de Facebook: Dirección Provincial de Educación Secundaria con el Hashtag #EstudiantesSecundariosDeFeste jo


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN PRIVADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL





[1]Kantor, Débora. "Adolescentes, jóvenes y adultos. Propuestas participativas en recreación". Buenos Aires: CEDES, 2005. 
[2] Comunicación Conjunta N°1/12:”Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar”

  
Atentamente
Dirección Provincial de Educación Secundaria





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